Seguidores

domingo, 27 de agosto de 2017

Cuando no pesco ni hago señuelos.Dulce de tomate

Hace un tiempo que llevo pensando en abrir una nueva sección , que no tiene nada que ver con la pesca  y tiene todo que ver con la pesca, es la conservacion de los alimentos .
Cansado de congelar muchos de los peces que pes cava, para consumirlos en un futuro, pues todo el año no cogemos lo que nos gusta comer en casa, decidí hacer lo que hago con las verduras de mi huerto,y es ese excedente, conservarlo para consumirlos cuando te apetecen  esos pimientos o ese atún sierra que tan bueno esta  cuando esta fuera de temporada. 
En esta ocasión voy a `poneros la receta de como hacer dulce de tomate con esos tomates que empiezan a estar muy maduros  y no das abasto a comerte , por que tus tomateras hacen 3 kilos diarios.
Para siguientes entradas y ya que estamos en temporada ,iré poniendo algunas recetas mas para conservar todo tipo de alimentos como caballa ,sierra, bacoreta.....  como hago mis salazones para todo el año.
Como para eso falta empezar a pescarlos dentro de sus tallas, ya que todavía son babys  os pondré algunas entradas para conservar las verduras del huerto  .
En esta ocasión haremos dulce de tomate, que no es un pez ,pero es la conserva que tocaba hoy,y que acompañada de unas tostas,con unas mollitas de caballa en aceite, es algo demencial para el paladar.
Para comenzar ,seleccionamos todos esos tomates ,los cuales no les quedan mas que unos días para echarse a perder.

 Ponemos una olla a hervir y vamos dando dos cortes transversales para luego echar esos tomates a la olla del agua para escaldar los y retirar la piel con facilidad.

Lo siguiente sera retirar la piel, el corazón del tomate y las semillas, para que solo nos quede la carne que haremos a pedacitos y echaremos a una olla, al ser posible alta para evitar sal picaduras luego al cocinarlo.
pesaremos el tomate y añadiremos la mitad de su peso en azúcar, de la cual la mitad sera blanca y la otra mitad sera morena .(en esta ocasión fueron 1.600gr de tomates ya limpios ,para esa cantidad se han necesitado 3.200gr de tomates y 400gr de azúcar blanca y 400gr de azúcar morena)
Añadiremos el azúcar al tomate y el jugo de medio limón y dejaremos reposar de media hora a tres cuartos ,para que el agua del tomate disuelva el azúcar y se macere.
Mientras tanto iremos preparando los botes a utilizar,los fregaremos bien ,pondremos a hervir otra olla y añadiremos los botes que herviremos unos 15 minutos para esterilizar.
Una vez macerado el tomate lo pondremos a fuego medio asta que empiece a hacer es pumita ,la cual retiraremos con una cuchara (como en el cocido)
Transcurridos unos 10 minutos de estar así ,subiremos el fuego a tope durante diez minutos para que hierba .Queremos matar todas las bacterias que pudiesen estropear la conserva, moviéndolo a menudo.
Transcurrido ese tiempo, bajaremos el fuego al mínimo e iremos reduciendo el caldo asta que quede con la consistencia de la mermelada, moviendo de vez en cuando ( depende de la cantidad que se haga esto puede llevar desde media hora asta un par ,ese 1.600gr se reducía en una hora y 20 minutos)
Una vez reducido ,lo dejamos enfriar un poco y en nuestros botes ya escurridos y esterilizados. procederemos a llenarlos casi asta el borde.
Cerraremos los botes y en otra olla con agua,pondremos a hervir durante 30 minutos los botes para esterilizarlos,transcurrido este tiempo, sacaremos los botes y los pondremos en un paño limpio boca a bajo para generar el vació y ver si tienen perdidas ,pues si las tienen abra que retirarlos por que no se hizo bien la conserva ,yo suelo dejarlos 24 horas.
Transcurrido ese tiempo ya podremos guardar nuestra conserva que nos aguantara para pasar el invierno, asta poder plantar de nuevo.

Hacer conserva no es complicado, a mi me enseñaron mis mayores siendo yo pequeño y no se la que habré echo a lo largo de mi vida, pero eso no quita que se puedan cometer errores ,por eso la conserva siempre la ara uno bajo su responsabilidad ,una conserva mal echa puede conducir a enfermedades y a pesar de que se vea en buen estado, puede estar contaminada.
Como estamos en plena campaña para hacer conserva de todo ,iré haciendo entradas con sus procesos.
Espero les guste, un abrazo y buena pesca.

2 comentarios:

  1. Buena entrada Pedro, tomo nota para el proximo año, este año hice todo el tomate para concerva el proximo hare dulce también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaucho.
    Yo voy haciendola de todos los excedentes del huerto,es una buena manera de tener de todo a mano siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar